El pasillo en las Organizaciones es uno de los canales por excelencia. Que sea así, es algo malo?
La realidad indica que cuando tienes “batallas perdidas” mejor analizar desde qué lugar sacarás tus beneficios y no seguir insistiendo con evitar lo inevitable.
Por lo anterior, sabemos que gestionar un radio-pasillo puede ser algo muy efectivo.
En el pasillo se genera comunicación informal que especialmente cuando proviene de compañeros con un perfil influyente, se convierte en algo de mucho valor.
Los integrantes de la empresa que ofician como influenciadores o mismo como líderes sociales tiene mucho respaldo por el resto y lo que ellos dicen es aceptado por sus compañeros sin ningún tipo de dudas o reparos. Lo que dicen es casi un hecho fáctico.
De la misma manera que si sabes de tu enemigo mejor estar cerca de él, cuando sabes de la “potencia” del radio-pasillo, qué mejor que integrarte al mismo.
Sabemos que uno de los grandes problemas de las empresas, y que “nutre” el pasillo, es la falta de buena comunicación formal.
La base de una buena comunicación es el saber escuchar.Para que tu jefe o tú líder pueda acertar en sus decisiones debe comprender lo que le pasa a los integrantes de su equipo y para eso nuevamente hay que escuchar mucho a los demás.
En las organizaciones frecuentemente nos olvidamos del alma, de lo subjetivo. Estamos sólo en los números y en lo que se visualiza. Asimismo las empresas muchas veces dan importancia a su imagen externa, pero se olvidan de la interna, cuando los que representan realmente a la empresa son sus propios empleados…
Las decisiones estratégicas para la empresa, en general se basan en nuestros productos, la competencia y el mercado (entre tantas otras). Estas nos llevan un tiempo enorme, pero luego dedicamos muy poco tiempo y estrategia para las comunicaciones internas. Es esto algo lógico?
Si tomamos la comunicación interna con mucha seriedad, damos los mensajes con empatía y aprendemos a escuchar mucho más, no lograrás eliminar el radio pasillo pero sí a generar una comunicación de mayor calidad en ese canal. Y nunca te olvides de optimizar y dar mucha importancia a los canales formales, éstos “competirán” con los informales y también producirán una depuración de los mismos.
Ahh, integrar el canal informal? Claro que sí, también hazlo!
Enlace recomendado: https://cursosonlinela.com/course-cat/habilidades-ejecutivas/?c=432d49637dca