Las habilidades blandas (soft skills) son aquellas que nos permiten perfeccionar nuestra forma de pensar y de ser. Nos permiten controlar nuestras acciones, así como interactuar mejor en situaciones sociales.
Es tanto, las que más inciden en nuestra vida diaria (profesional y personal), en el mundo del management, pasaron a llamarse habilidades de poder (Power Skills). Ejemplos de habilidades de poder son la empatía, la comprensión, la resiliencia, el autoconocimiento, la comunicación y muchas otras.
El hecho de haberse considerado este cambio de nombre de Soft Skills a Power Skills, es un ejemplo claro de que pasan a ser imprescindibles y ya forman parte de la personalidad de los empleados con un buen rendimiento laboral.
En este momento, las mejores empresas desean un cambio estructural de sus equipos. No quieren sobredimensionar el arquetipo de su habilidad dura (hard skill), tal vez con poca empatía, que realiza su trabajo de forma metódica y basado en conocimientos adquiridos en el pasado.
Ya no alcanza con ser metódico y eficiente, se necesita ser amable y buen comunicador. Una persona que agrade y que se entienda bien con sus pares.
En general, las áreas de Recursos Humanos consideran que es complicado encontrar candidatos con este tipo de habilidades, y mucho menos cuando sus posiciones son más técnicas.
Qué son los cinco nuevos cursos que lanzamos?
Cursos Online Iberoamérica ya tiene formaciones de cada una de las habilidades de poder, pero entendimos que necesitábamos agrupar habilidades para que los profesionales puedan ver las mismas de manera más sintética y con menos carga horaria. De esta manera, hemos incluído material didáctico estratégico de más de 30 habilidades en 5 cursos de aproximadamente 10 horas cada uno.
Hagamos en repaso de los principales temas tratados:
Power Skills Módulo #1: Relaciones interpersonales, Procastinación, Integración eficaz con pares, Autoconfianza, Autoconocimiento,Tu personalidad, Motivación y desmotivación, Eliminando los malos hábitos, entre otros.
Power Skills Módulo #2: Manejo del Tiempo, Organización eficaz, Habilidades de comunicación, El lenguaje corporal, Actitudes de productividad, La mejora contínua, Aumentar la autoestima, Actitudes personales claves, entre otros.
Power Skills Módulo #3: Inteligencia e Inteligencia emocional, Control de las emociones, El estrés, Las metas, Método Smart, Método Kaizen, Resiliencia, Controlar sólo lo posible, Empatía, La empatía oscura, entre otros.
Power Skills Módulo #4: Equipo de trabajo y líderes, El alto rendimiento del trabajo en Equipo, Entender al cliente, Experiencia del cliente, Creatividad e Innovación, Manejando las prioridades, Superar momentos difíciles, Retroalimentación, entre otros.
Power Skills Módulo #5: Gestión del Cambio, El cambio Organizacional, Reuniones de Trabajo, Negociación, Conflictos, El Trabajo bajo presión, Indagación, Desafíos de la Organización, Pensamiento crítico, Entender el pensamiento, entre otros.
Las habilidades son Soft o Power?
Las habilidades blandas son la comunicación, capacidad de aprendizaje, colaboración, creatividad, empatía, pensamiento crítico, flexibilidad, motivación y un largo etcétera.
Las habilidades de poder son resolución de problemas, toma de decisiones, inteligencia emocional, gestión eficiente del tiempo, comunicación, colaboración, trabajo en equipo, resiliencia, profesionalidad, autoconocimiento, la no procastinación y también un largo etcétera.
Como vemos no son lo mismo, pero tienen mucho que ver, ya que se trata de cualidades del ser humano. Lo que también es claro que las habilidades de poder son más estratégicas o si lo miras desde otro ángulo, llegan más a lo profundo y estratégico del ser humano.
Las habilidades de poder son una versión 2.0 de las habilidades blandas, donde especialmente la comunicación, resiliencia, empatía y pensamiento crítico son ejemplos claros de esta “nueva ola”.
La importancia de las Power Skills
Las habilidades del futuro no son técnicas, son conductuales.
Un colega decía algo muy interesante: Los nombres de las habilidades son contradictorios ya que las habilidades duras son blandas (cambian todo el tiempo, se vuelven obsoletas constantemente y son relativamente fáciles de aprender) y las habilidades blandas/power son duras (son difíciles de construir, son críticas y requieren un gran esfuerzo para obtenerlas).
La mejor manera de desarrollar habilidades de poder es a través del aprendizaje continuo. Las habilidades de poder no son algo natural para todos, pero con el aprendizaje y la práctica constante, cualquier empleado puede perfeccionarlas.
Si bien se puede pensar que perfeccionar varias de estas habilidades de poder a la vez, ésto podría ser abrumador, por eso hemos realizado un conglomerado estratégico para que sea fácil para cualquiera.
Más allá de que ya existen personas con muchas de las cualidades de poder o Power Skills, lo más importante es que pueden ser entrenadas.
Te invitamos a saber más de nuestros cinco cursos de Power Skills para incorporarlos inmediatamente y tenerlos a disposición de tu plantilla, en tu Campus o en el nuestro.
Si quieres ver la presentación de los cursos de Power Skills accede AQUÍ
Si quieres ver la presentación de todos nuestros servicios accede AQUÍ
Seguimos en contacto!