Las mejores cadenas de suministro del mundo

Unilever, McDonald’s e Inditex han sido reconocidas como las 3 mejores cadenas de suministro del mundo...

Unilever, McDonald’s e Inditex han sido reconocidas como las 3 mejores cadenas de suministro del mundo, según la consultora Gartner, tal y como se publica en su lista de 25.

Esta clasificación se basa en una puntuación compuesta por cuatro elementos:
• La valoración de los analistas de Gartner.
• La opinión de un grupo de votantes, en su mayoría profesionales y expertos de la cadena de suministro.
• Métricas, incluido el rendimiento de los activos, el crecimiento del inventario y el crecimiento de los ingresos.
• Un puntaje asociado al componente de responsabilidad social corporativa.

Al revisar este ranking llaman la atención algunos detalles:

• El logro de Unilever, que se mantiene en cabeza de lista por segundo año consecutivo. Esta empresa de bienes de consumo británica-holandesa ofrece alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y artículos de limpieza. En base a la estrategia de crecimiento en marcha, han llevado a cabo una reestructuración significativa de su gestión de la cadena de suministro, centrándose en la organización, los procesos globales de compras, los ejecutivos de la cadena de suministro, la participación de proveedores y la tecnología. El ahorro logrado y su encumbramiento a la posición de líderes en la industria de paquetes de consumo para la adopción de tecnología son algunas de las razones que les han llevado a ocupar esta posición tan destacada en la lista de Gartner.

• El esfuerzo de McDonald’s, que consigue, por quinto año mantenerse en el puesto número 2. Gracias a un sistema en el que se comparte el éxito, intercambiando valor entre la empresa y sus proveedores, su cadena de suministro se optimiza. Se trata de un enfoque de éxito, como demuestra su expansión. McDonald’s ahora se encuentra en más de cien países, donde atienden a más de sesenta y ocho millones de personas cada día cuando acuden a su red de restaurantes, que ya supera los treinta y cinco mil.

• La escalada de Inditex y Cisco que han pasado de ocupar los puestos sexto y séptimo, respectivamente, a ascender hasta el tercer y cuarto lugar de esta lista. La firma de Amancio Ortega, con ocho marcas y cerca de 7.300 tiendas en todo el mundo, es uno de los minoristas de moda más grandes e influyentes del mundo.
Su éxito radica en el planteamiento de una cadena de suministro flexible que se extiende ya hasta alcanzar 50 países. Además, todos los que participan en la cadena de suministro de Inditex (alrededor de seis mil trescientas fábricas y más de mil setecientos proveedores) comparten los mismos valores de valores de responsabilidad social y medioambiental establecidos en el Código de Conducta de la empresa. Por su parte, Cisco tiene una cadena de suministro muy diversa y extensa que se reparte por todo el mundo. La compañía recientemente transformó su modelo de gestión con el fin de aumentar la escala de negocios y la agilidad. Esta decisión, les permitió alcanzar las metas planteadas, a la vez que se lograban objetivos como aumentar su capacidad de recuperación, mejorar su estandarización y asegurar la automatización en toda la cadena de suministro.

• El caso de NOKIA y Diageo, que han pasado de haber estado ausentes de la clasificación en las últimas dos ediciones a entrar este año a los puestos 15 y 23, respectivamente. En el caso de NOKIA, adaptación y agilidad han sido las claves de su ascenso a este top 25 de supply chain, junto con una adecuada gestión de la cadena de suministro y buenas relaciones con los proveedores. Por su parte, Diageo, líder global en bebidas alcohólicas, ha enfocado su cadena de suministro a la creación de valor en las economías locales donde operan. Esta estrategia, que busca lograr cadenas de suministro sostenibles, se basa en el abastecimiento responsable, la reducción del impacto ambiental y la creación de alianzas que generen el valor agrícola. Sus relaciones con los proveedores se basan en principios como el desarrollo de capacidades de los proveedores, la optimización de los procesos y el apoyo a las empresas locales mediante la creación de valor.

• La ausencia de grandes nombres, apuestas ganadoras como Amazon, Apple o Procter & Gamble, que están en la mente de todos.

El motivo por el que cadenas de suministro que son ejemplo de excelencia no se encuentran en esta lista de Gartner no es otro que la existencia de una clasificación de maestros de supply chain. En este grupo se reúnen sólo las cadenas de suministro más destacadas, quienes en la última década se han sabido mantener en posiciones de cabeza de lista.

Estos maestros de supply chain, para Gartner, son:
• Amazon, un ejemplo a seguir en lo que respecta a entregar una experiencia de cliente única y altamente satisfactoria.
• Apple, una compañía que destaca por su potencial innovador y su esfuerzo por no dejar de mejorar.
• Procter & Gamble, que ha acelerado su inversión en personas e iniciativas medioambientales en los últimos años, sin dejar de lado su foco en la automatización digital de los flujos de trabajo y el uso de herramientas basadas en algoritmos para mejorar la planificación de extremo a extremo.

mayo 1, 2019

0 respuestas a "Las mejores cadenas de suministro del mundo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Listado Telefónico

  • (+34) 675 912353
    Madrid, España.

 

  • (+52 55) 4170-8078
    México DF, México.
  • (+54 11) 5199-0512
    Buenos Aires, Argentina.
  • (+51 1) 641-9365
    Lima, Perú.
  • (+57 1) 344-1462
    Bogotá, Colombia.

 

  • (+56 22) 899-9390
    Santiago de Chile, Chile.
  • (+58 286) 774-1088
    Pto. Ordaz, Venezuela.
  • (+598) 996-49471
    Montevideo, Uruguay.
  • (+57 1) 344-1462 ó
    (+54 11) 5199-0512
    Otros Países.
top
Copyright 2017 © Todos los derechos reservados | Desarrolado por edrweb
MÁS INFORMACIÓN?
Gracias por tu consulta. Nos comunicaremos a la brevedad.
Tu consulta la respondemos siempre en un máximo de 2 Hs.
Gracias por tu inscripción, hemos recibido tu reserva para este curso. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Reservando tu lugar…
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la inscripción al curso.
Gracias por tu mensaje. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Más compras, más ahorras!
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la compra de tus unidades…