La verdadera inclusión en la empresa

Si preguntamos cuál es el principal valor en una empresa, todos gritaríamos al mismo tiempo: Su gente!!! Toda? el 40%? el 15%? ó el 9%?

Hace ya mucho tiempo, venimos escuchando acerca de la necesidad de la inclusión real en la empresa, y también de fomentar mayor diversidad. En este post quiero hablarles brevemente de inclusión. Y para saber de qué estamos realmente hablando, vamos al concepto de inclusión en el ámbito de la empresa.

La inclusión es lograr que todos los individuos de una Compañía, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como profesionales, independientemente de sus características (habilidades, discapacidad o cultura).

Dicho lo anterior lo primero que pensamos es, qué pasa con los que tienen discapacidades físicas o mentales, qué pasa con los que tienen el género que históricamente no es acorde al puesto, qué pasa con los que deben seguir algunas prácticas religiosas diferentes al estándar de su país o región, y así podría seguir. Pero cada uno de estos ejemplos daría como para varios post hablando de beneficios y complicaciones, de obligaciones y socialmente responsable, de costos y de rentabilidad… Todo este lo dejo para otra oportunidad.
Y para cerrar esta introducción, una cosa más.

Si preguntamos cuál es el principal valor en una empresa, todos gritaríamos al mismo tiempo: Su gente!!!
Si preguntamos qué es lo que mantiene el nivel profesional de su gente, todos gritaríamos al mismo tiempo: La formación!!!

Entonces ahora sí.
Por qué hablo de inclusión y no toco temas de diversidad, discapacidades y demás? Porque hoy quiero levantar la bandera de lo que a mi criterio es una de las principales deudas en materia de inclusión.

La falta de formación y perfeccionamiento en todos los niveles de la empresa es a mi criterio la falta de inclusión más grande en las empresas.

Días atrás inicié una encuesta en Linkedin para obtener feedback de los profesionales de la red. Porque si algo me parece importante, es que lo que uno piensa lo puedan validar o no otros buenos profesionales.
Tuve más de 15000 impresiones en la red para más de 22000 contactos directos que tengo. Muchísimos aportaron a la encuesta y confirmó lo que presuponía.
Casi 8 de cada 10 profesionales opina que a menos del 40% de los empleados les llega una capacitación permanente y de ellos el 50% afirmó en que sólo le llega a unos pocos, porcentaje menor al 15%.

Entonces vuelvo al comienzo. Si la gente es lo más importante y su nivel profesional se mantiene capacitándolos y perfeccionándolos, cómo puede ser que el 41% considera que las empresas capacitan a algunos pocos, menos del 15% de su plantilla?

Esto es inclusión? O si hago referencia a la definición de inclusión… ésto es darle las mismas posibilidades y oportunidades a la gente independientemente de sus características?

Claramente, no existe empresa que no se quiera a sí misma y que obviamente no quiera sacar su mejor rentabilidad. Ahora, si yo les dijera que hay muchas empresas que tienen un gasto en café y té superior al gasto de capacitación, podríamos decir que las infusiones tienen más valor que la propia gente y por ende que la propia empresa?

Claramente no, pero entonces, donde está la explicación?

Quieren dar sus opiniones a esta situación?

Hasta la próxima!

 

Aquí podría hablar largamente de Cursos Online Iberoamérica, diciendo que con +450 cursos, son formaciones permanentes por suscripción y a valores tan bajos como las infusiones, que incluimos a su gente con capacitación que respeta sus discapacidades (algunas veces visuales, otras auditivas o motoras), que tenemos formación para implementar temáticas de diversidad e inclusión, pero nada de eso es para tratar ahora…

noviembre 12, 2022

0 respuestas a "La verdadera inclusión en la empresa"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccionar moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
EUR Euro
MÁS INFORMACIÓN?
Gracias por tu consulta. Nos comunicaremos a la brevedad.
Tu consulta la respondemos siempre en un máximo de 2 Hs.
Gracias por tu inscripción, hemos recibido tu reserva para este curso. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Reservando tu lugar…
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la inscripción al curso.
Gracias por tu mensaje. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Más compras, más ahorras!
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la compra de tus unidades…