La verdad acerca del Teletrabajo

Relevamientos muy interesantes dan muestra de distintos aspectos que está dejando esta pandemia respecto al home office y a la forma en que realizaremos nuestro trabajo de futuro.

 

No hay nada más cierto que la realidad misma. Las opiniones en el tema teletrabajo pueden ser muy diferentes entre unos y otros, pero está claro que llegó para quedarse (aunque no sabemos en que porcentaje exacto es que eso ocurrirá). De todas maneras, las encuestas bien hechas y más cuando hay similitudes, reflejan una realidad.

Hemos accedido a 3 de los principales estudios del tema que tocan diferentes aspectos del teletrabajo, que vamos a comentarles. Como si todo esto fuera poco, el Parlamento se dispone a legislar el tema, incluyendo la discusión de las variadas aristas, actores e intereses…

Uno de los estudios que revela estas circunstancias es Apex América. El mismo surgió de relevar 40 grandes marcas en Argentina, Chile y Colombia.
La cuarentena en la que entró casi toda la región sudamericana obligó a las empresas a implementar el teletrabajo o home office en todas sus actividades o, en el caso de las industrias, en sus áreas administrativas. Una vez que se levante el aislamiento, casi la mitad de los empleados prefiere seguir bajo este esquema.
El relevamiento abarcó a 1.200 empleados, según el cual 47 por ciento de las organizaciones mantendrá el trabajo remoto.

Entre los colaboradores, 80 por ciento considera buena la experiencia de home office. Tardó un día en adaptarse 56,8 por ciento; dos y tres jornadas 22,7 por ciento y 9,1 por ciento todavía no se siente a gusto con la modalidad.

Para 81,8 por ciento, lo que más extraña de ir a la oficina es “ver a sus compañeros” y para 36,4 por ciento las charlas espontáneas.
El informe resalta que los colaboradores que toman la responsabilidad de autoliderarse en remoto necesitan de nuevas estructuras organizacionales, que van desde la infraestructura que disponen en sus casas, hasta la manera en que se mantienen motivado para entregar la mejor calidad.

Por su lado, el estudio hecho por la empresa de BPO arroja que la conexión a internet fue el principal escollo que debieron resolver, aunque 77,5 por ciento considera que su conexión es buena. El segundo problema fue el correcto funcionamiento de llamadas y la usabilidad de los sistemas.

Entre las ventajas más valoradas por los colaboradores de trabajar en el hogar, la primera es el tiempo adicional que genera no tener que viajar al trabajo, seguido de la flexibilidad horaria, el ahorro por no usar transporte, la indumentaria y los refrigerios, el mayor tiempo para compartir con sus familias y la independencia.

De todas maneras, el aislamiento tuvo su impacto en las personas. El 50 por ciento está preocupado por su salud emocional y psicológica y 45 por ciento considera que necesita más y mejores herramientas emocionales.
Además, 70 por ciento advierte que debe lidiar con emociones negativas como estrés, desánimo o ansiedad en algún momento de la jornada y 55 por ciento siente que necesita capacitarse en nuevas habilidades para trabajar mejor desde su casa.
En este marco, el informe advierte que la confianza del colaborador en su desempeño aumenta cuando puede auto monitorearse.
Una de las maneras de apoyar a los colaboradores es facilitando las herramientas para que autogestionen sus resultados.

Una encuesta publicada por Bumeran releva que encontrar un lugar con un mejor clima laboral, desempeñar tareas que disfruten y estén ligadas a sus estudios son las prioridades de los empleados. Es abido que los empleados y aquellos que se encuentran en la búsqueda de un nuevo trabajo ya no priorizan el sueldo como elemento decisivo a la hora de elegir un empleo.
Al analizar las razones por las cuales los encuestados estarían considerando un cambio laboral durante este año, el 62,3% busca oportunidades de progreso profesional, mientras que sólo un 17,4% busca una mejora salarial.
Cuando son preguntados sobre las prioridades a la hora de elegir un empleo, en primer lugar, se encuentra la elección de una empresa con buen clima laboral (34,7%), seguido por la identificación con las tareas a realizar (29,2%) y, también, que se relacione con el área de estudios (16,8%).

Según el relevamiento, el 62% de los encuestados no está conforme con su trabajo actual. De hecho, el 90,8% cambiaría algo para mejorar su ecosistema. Por otro lado, el 43,3% considera que lo más importante es tener un buen clima laboral, optimizar las condiciones edilicias y conseguir ampliar los beneficios.

Todo indica que los pequeños cambios dentro de las organizaciones son los que llevarían a obtener resultados favorables en el tiempo. Si bien el 82,4% considera como opción cambiar de trabajo, casi el mismo porcentaje de los encuestados (85,31%) respondió que con más beneficios su día laboral mejoraría exponencialmente.
En cuanto a la importancia que se le da a la posibilidad de tener beneficios y cuáles son los más deseados, el 39,3% considera a la flexibilidad horaria como esencial. También, un 29,6% busca beneficios aplicados a la salud, tales como viandas o snacks saludables en la oficina y descuentos en los gimnasios, y un 18,9% les gustaría realizar home office en la semana. En este caso, es importante resaltar que el 56,2% de los encuestados afirmó no percibir ninguno de estos beneficios, por lo que las oficinas y empresas deberían plantearse un cambio en torno a esta forma de trabajo.

Y la legislación del tema? Da para una nueva entrada en nuestro blog, ya que es largo incluir lo que expresa el proyecto y lo que piensan los distintos sectores de interés de nuestra sociedad. El adelanto?  Es que como siempre ocurre, los intereses de cada sector se contraponen y no permiten poner claridad al tema, lo que nos hace pensar que habtá meses de idas y vueltas por delante.

Por ahora es todo, cuídente!

Hasta la próxima!

Cursos Online Iberoamérica

noviembre 25, 2020

0 respuestas a "La verdad acerca del Teletrabajo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2017 © Todos los derechos reservados | Desarrolado por edrweb
Seleccionar moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
EUR Euro
MÁS INFORMACIÓN?
Gracias por tu consulta. Nos comunicaremos a la brevedad.
Tu consulta la respondemos siempre en un máximo de 2 Hs.
Gracias por tu inscripción, hemos recibido tu reserva para este curso. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Reservando tu lugar…
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la inscripción al curso.
Gracias por tu mensaje. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Más compras, más ahorras!
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la compra de tus unidades…