La necesidad de un buen Plan de Capacitación

Tu empresa no sólo necesita un buen Campus y buenos cursos, necesita soluciones y que sean alcanzables en costo y esfuerzo. Te contamos que debe tener un buen Plan y cómo entendemos que debe ser el acompañamiento.

 

Un Plan de Capacitación empresarial es algo que muchas empresas creen tener y son pocas la que realmente lo tienen. También están las empresas que consideran que el simple hecho de asignar cursos a sus usuarios los define de por sí en una empresa que tiene un Plan de Capacitación…

Está claro que tener un Plan adecuado permite potenciar las habilidades de la gente de tu empresa y fomenta el crecimiento de tu organización. Sabemos además que sirve para aumentar las habilidades técnicas y comportamentales de los funcionarios, mejorando el ambiente laboral, el sentido de pertenencia y por tanto la productividad.

Todos sin excepción valoran los Planes de Capacitación en las empresas, puesto que sus resultados son un componente indispensable en el salario emocional y en la satisfacción laboral.

Si el aprendizaje es exitoso, los beneficios se perciben en el ambiente laboral y en la productividad de los funcionarios de una empresa.

Como todo en la vida, si nuestros recursos son importantes podremos disponer de gran cantidad de herramientas tecnológicas y de un plantel importante de profesionales dedicados al desarrollo humano que faciliten el trabajo. Pero el mundo cada vez tiene menos de esas empresas, ya que la mayoría disponen de recursos muy limitados y de un plantel que hace de todo (contratación, beneficios, liquidaciones y entre tantas cosas más, también a gestionar la capacitación).

Y el tema siempre es el mismo, el cómo. Veamos entonces la forma de hacer un Plan de Capacitación simple. Porque una solución o un servicio puede ser simple y a su vez efectivo y abarcativo.

Un buen Plan podría tener 3, 5, 7 ó más etapas, dependiendo de cómo se dividan o subdividan las tareas. El nuestro está pensado en 5 etapas.

 

Vemos de qué trata cada una de las etapas:

1. Detectar las necesidades

Para poder decidir cuál es el rumbo a seguir al implementar un Plan de Capacitación exitoso es indispensable determinar cuáles son las habilidades que deben potenciarse. Las empresas en general recurren a los clásicos emails con gran dificultad de procesamiento. En Cursos Online Iberoamérica disponemos de plantillas ágiles y de fácil procesamiento para poder tomar esa importante información. Lo hacemos vía email, WhatsApp o mismo a través del propio Campus.

2. Definir los objetivos

Este punto es clave. Sin objetivos no hay medición y sin medición no se puede sacar la más mínima conclusión. Así es que siempre ten en cuenta esta segunda etapa.

Para fijar objetivos debes tener claro cuál es el propósito de capacitar a tus colaboradores ¿Qué deseas que cambie en la organización? ¿Qué expectativas tienes con este proceso? En Cursos Online Iberoamérica, ofrecemos a nuestros clientes intervenir en el análisis para fijar metas alcanzables pero a su vez ambiciosas. Luego es muy importante asegurarse de comunicar a todos los colaboradores estos objetivos, lo que se espera de ellos y en qué tiempo. Esta alineación de metas nunca debe faltar.

3. Asignar cursos a usuarios

Esta es tal vez la etapa en la que las empresas dedican gran parte de su tiempo, pero es la más simple y que debería ser la de menos dedicación. Si las etapas anteriores se han realizado correctamente y disponemos de un número de cursos que nos cubra, la asignación es casi un tema operativo simplemente. En Cursos Online Iberoamérica disponemos de más de 450 cursos y colaboramos con nuestros clientes en la correcta asignación.

4. Seguir y acompañar

Los que estamos en capacitación, sabemos que una vez asignados los cursos, se produce un pico de accesos. Lo que también conocemos es que la demanda tiende a bajar y mucho. Los objetivos ya han sido comunicados, pero todavía hay tiempo por delante… Por ésto es que en Cursos Online Iberoamérica trabajamos mucho con nuestros clientes en esta etapa. Se necesita que los referentes internos estén comunicados con sus usuarios por email, WhatsApp, por el Campus o en realidad por todos lados. Se deberá mantener una correspondencia entre la buena comunicación y el respeto por el tiempo del colaborador, pero será fundamental ese contacto frecuente. En Cursos Online Iberoamérica disponemos de plantillas que personalizamos a nuestros clientes para que se comuniquen por la vía que quieran y personalizamos los mensajes de acuerdo al objetivo de cada una de las comunicaciones (tiempos límites, nuevos cursos, materiales de apoyo, etc).

5. Evaluar y Reportar

En toda empresa y para cualquier actividad, hay que rendir cuentas, informar y evaluar lo realizado. Sea cual sea el Campus que disponga el cliente, es frecuente obtener información de buena calidad. Lo que no es frecuente es transformar esa información en reportes gráficos y mucho menos en información que nos permita evaluar nuestro Plan de Capacitación. En Cursos Online Iberoamérica disponemos de Plantillas que permiten fácilmente cargar la información y sacar grandes conclusiones y reportes gráficos en segundos.

Volviendo al principio, cuando hablamos de las acciones de una Compañía para cada una de las etapas del Plan de Capacitación, cualquier profesional podría pensar en un presupuesto inmenso. Pues no, en Cursos Online Iberoamérica, los clientes nos contratan por un pack de cursos listos y personalizados para ser utilizados en horas, pero reciben eso y todo lo que hemos mencionado en este artículo.

Esperamos que te haya gustado. Hasta la próxima!

 

abril 10, 2022

0 respuestas a "La necesidad de un buen Plan de Capacitación"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2017 © Todos los derechos reservados | Desarrolado por edrweb
Seleccionar moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
EUR Euro
MÁS INFORMACIÓN?
Gracias por tu consulta. Nos comunicaremos a la brevedad.
Tu consulta la respondemos siempre en un máximo de 2 Hs.
Gracias por tu inscripción, hemos recibido tu reserva para este curso. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Reservando tu lugar…
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la inscripción al curso.
Gracias por tu mensaje. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Más compras, más ahorras!
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la compra de tus unidades…