Es común que los responsables de los procesos logísticos (y el personal de la empresa en general) piensen que “la calidad es cosa de otros”, “que ya tengo yo bastante con lo que me piden los clientes”, “ahora me tengo que poner a arreglar esto con el lío que tengo”…
Uno de los mayores errores que se cometen es pensar que sus trabajos del día a día no tienen que ver con la calidad.
Por lo anterior, es de suma importancia que el sistema de calidad se fundamente en conceptos tales como la definición de procesos, la formación, la definición de indicadores, tomar decisiones en base a hechos medidos, etc.
Y si hemos hecho seguimientos correctamente, encontraremos muchos puntos de mejora, más cuanto más incipiente sea la implantación del sistema y de más finura y concreción, cuanto más tiempo llevemos funcionando dentro del sistema. Para ello es importante que, antes de empezar a aplicar metodologías, haya un líder responsable de las mejoras que pueda gestionar todas las acciones a realizar, efectúe o coordine la revisión de los avances, la asignación de medios y priorice qué orden de mejoras acometemos.
Y en particular, además de la calidad en procesos y sistemas, debemos alcanzar la llamada excelencia de la distribución física, un factor importante y determinante de diferenciación.
Para alcanzarla, es necesario gestionar las expectativas de los clientes y mejorar la infraestructura del servicio logístico.
Para averiguar si estamos frente a un sistema de calidad logístico deben darse algunos requisitos. Se trata de unas pautas cuyos objetivos son siempre la satisfacción del cliente:
- Ser fieles a los tiempos de entrega.
- Entregar el producto al consumidor en las condiciones óptimas.
- Atender las reclamaciones del usuario amablemente.
- Dar respuesta a las cuestiones de los clientes en un tiempo específico.
- La manipulación de materiales por parte de los transportistas debe ser la adecuada.
Todas éstas, entre otras, son desafíos presentes en toda Organización!
Cómo las estás resolviendo?
Staff Editor de Cursos Online Latinoamérica