El contraste entre las habilidades tecnológicas y las sociales en Argentina

El conocimiento técnico está disponible y cambia vertiginosamente, en cambio, las habilidades interpersonales son eternas...

 

El mundo, sorprendido por el talento argentino: sus profesionales lideran el ranking mundial de capacidad técnica. Así como el mundo otra vez lamenta que Argentina se ubique en las peores posiciones en varios de indicadores socioeconómicos clave, la capacidad de sus profesionales no deja de asombrar incluso a las principales potencias.

Aunque no es todo una maravilla en Argentina… En el ranking de las habilidades de Negocios se sigue aún muy abajo y así lo indica un interesante informe presentado por iPro.

Por lo pronto, en el país la llamada industria del Conocimiento (o industria «4.0» muestra un panorama totalmente opuesto al resto de la economía. Tal es así que el Observatorio Permanente para la Industria de Servicios Informáticos (OPPSI) remarca que este año quedarán al menos 14.000 posiciones sin cubrir, producto de una demanda laboral que supera ampliamente la oferta.

 

En tanto, desde la consultora Mercer señalan algo bastante interesante:

6 de cada 10 empresas tienen como principal desafío de este año entrante la retención de talentos

Pero para medir a los países más competitivos en destrezas tecnológicas, no podemos obviar el otro índice, el de Habilidades Globales (GSI, por sus siglas en inglés).

Se releva los datos de 60 países que, en conjunto, representan el 80% de la población y el 95% del PBI del planeta. Además, participan desde empresas líderes globales hasta asociaciones y universidades, con más de 40 millones de estudiantes de todo el mundo.

Esta primera edición del GSI se centró en las habilidades empresariales, tecnológicas y de ciencia de datos que emergen como cruciales en la era de la automatización y de la inteligencia artificial.

Hardware Business Review (HRB) tomó este informe y comparó el nivel de destrezas de cada país  con el nivel de automatización de cada uno de ellos.

A partir de ello, clasificó a los países en cuatro grupos según la posición que ocupan en el ranking general:

  • Vanguardistas (desde el puesto 1 al 15)
  • Competitivos (16-30)
  • Emergentes (31-45)
  • Rezagados (46-60)

De la investigación del Hardware Business Review se desprenden fuertes contrastes entre los mercados desarrollados y en desarrollo:

  • América del Norte y Europa superan ampliamente a América Latina, Asia y Medio Oriente
  • Los países europeos representan más del 80% de la categoría «Vanguardistas», tanto en Negocios como en Tecnología y Ciencia de Datos.
  • Los de África y Asia tienen las peores calificaciones y sus empleos son los más vulnerables ante la transformación digital. El problema es que reúnen el 80% de la población global

Además, la pormenorizada investigación da cuenta de dos curiosidades:

  • Los centros globales de innovación tienen un desempeño mediocre. Por caso, Estados Unidos, no es «Vanguardista» ni en Ciencia de Datos, ni negocios ni en inteligencia artificial
  • Como contrapartida, aparece un país que se destaca ampliamente por la capacidad de sus profesionales: Argentina

El informe mundial destaca además que el país desarrolló un modelo exitoso con contempla, incluso, a universidades centrándose en la enseñanza de habilidades tecnológicas prácticas y realizando asociaciones con los gobiernos, cámaras y entidades para estimular el espíritu empresarial.

La abundancia de talento argentino, sobre todo en el segmento IT, deriva en que muchas personas puedan mejorar sus condiciones. Sobre todo en términos económicos, al prestar sus servicios desde el país hacia el exterior. La Argentina tiene un potencial enorme de crecimiento en áreas como diseño, marketing digital, gerenciamiento de proyectos, tecnología, agronegocios, salud e investigación. «Contamos con profesionales de primer nivel, capaces de impulsar ese desarrollo. Resulta clave la explosión que vivimos de emprendedores y startups», revela Zambrano.

 

Pero podemos dejar de lado las habilidades de negocios y sociales?

El conocimiento técnico está disponible y cambia vertiginosamente. En cambio, las habilidades interpersonales (las llamadas habilidades blandas) son eternas, pero muy difíciles de adquirir y eso las hace muy codiciadas en las organizaciones.

Pues difícilmente, una persona pueda lograr un gran desarrollo profesional sin contar con habilidades blandas. Estas capacidades son muy valiosas porque nos ayudan a movernos en la incertidumbre y crear, ante cada nuevo acontecimiento, un repertorio de acciones que acortan la brecha entre nuestros deseos y los resultados que obtenemos. Nos permiten crear nuestras propias respuestas, ante situaciones que no están en el manual.

Y en este aspecto en Argentina aún estamos muy abajo en cualquier ranking serio.

Los ejecutivos en una compañía rara vez fracasan porque no saben una fórmula o fallan en un cálculo financiero, sino porque no saben delegar, compartir información, motivar a sus equipos, influir o persuadir a sus pares, todas estas cuestiones vinculadas a la personalidad.

En los últimos años, las habilidades blandas tomaron mayor vigencia debido a la creciente tendencia de las empresas al trabajo interdisciplinario y sinérgico entre áreas.

También adquirieron importancia porque se las identifica como el factor que determina aquello que se hace con las habilidades duras.

No sólo se considerará la información con que la persona cuenta, sino lo que puede hacer con ella

Entrenar las habilidades blandas requiere, además, una postura reflexiva, algo bastante complejo de poner en práctica en medio de la vorágine laboral cotidiana. En ese sentido, es preciso implementar la difícil tarea de prestar atención a cómo se interactúa con los demás en cada situación que se presenta.

Siempre que tengamos como objetivo una interacción interpersonal exitosa y el contexto se preste, estaremos entrenando estas habilidades.

La capacidad de vincularse de la mejor manera y la destreza comunicativa, además de los cursos de capacitación que obviamente ofrecemos en Cursos Online Iberoamérica son acciones que puede y debe implementar toda empresa.

Esperamos que te haya sido útil. Hasta la próxima!

septiembre 14, 2019

0 respuestas a "El contraste entre las habilidades tecnológicas y las sociales en Argentina"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Listado Telefónico

  • (+34) 675 912353
    Madrid, España.

 

  • (+52 55) 4170-8078
    México DF, México.
  • (+54 11) 5199-0512
    Buenos Aires, Argentina.
  • (+51 1) 641-9365
    Lima, Perú.
  • (+57 1) 344-1462
    Bogotá, Colombia.

 

  • (+56 22) 899-9390
    Santiago de Chile, Chile.
  • (+58 286) 774-1088
    Pto. Ordaz, Venezuela.
  • (+598) 996-49471
    Montevideo, Uruguay.
  • (+57 1) 344-1462 ó
    (+54 11) 5199-0512
    Otros Países.
top
Copyright 2017 © Todos los derechos reservados | Desarrolado por edrweb
MÁS INFORMACIÓN?
Gracias por tu consulta. Nos comunicaremos a la brevedad.
Tu consulta la respondemos siempre en un máximo de 2 Hs.
Gracias por tu inscripción, hemos recibido tu reserva para este curso. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Reservando tu lugar…
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la inscripción al curso.
Gracias por tu mensaje. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Más compras, más ahorras!
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la compra de tus unidades…