Seis claves de éxito para las áreas de RRHH en 2023

Compendio de las seis claves de éxito que aplicarán en su gran mayoría las áreas de RRHH de las empresas más exitosas para este 2023.

De lo que han relevado consultoras de mucho prestigio y nuestra experiencia, he elaborado un compendio de claves de éxito que aplicarán en su gran mayoría las áreas de RRHH para ser exitosas en este 2023 que ya tenemos a la vista. Entendimos que son seis las más importantes. Podría exponer algunas más que serían deseables o hasta ambiciosas, pero para que sea una lectura fácil y con mayor nivel de aplicación real, me he centrado en estas seis:

1. Perfeccionamiento de las habilidades:

Fundamentalmente, se apuntará en este 2023 a cubrir las necesidades de perfeccionamiento de la mayoría de la plantilla. Además, la formación aportará importantes beneficios empresariales, como identificar nuevos líderes en la empresa, conseguir que los empleados sean más versátiles y rindan más, y aumentar la retención y la atracción. Así, las empresas desarrollarán las habilidades que necesitan internamente, disminuyendo la necesidad de recurrir a la contratación. La modalidad de impartir la formación afianzará el uso del micro-aprendizaje (cursos cortos) y mayor integración de la formación al trabajo diario.

2. Política real de diversidad e inclusión:

No sólo me refiero a diversidad sexual e inclusión en sentido clásico, que también será un tema a seguir profundizando. Hablo de no aislar a empleados por su categoría ni su función. Ya no hay empleados de primera y de segunda. Debe existir consciencia que un empleado de línea que no engrane correctamente puede provocar pérdidas muy importantes. Empresas sistémicas en el sentido más amplio se lograrán con procesos bien definidos e inclusión de formación “dura” pero también “blanda” en todos los niveles.

3. Trabajo híbrido:

Todos sabemos que el trabajo remoto más presencial (híbrido) es una realidad instalada entre nosotros y que ha demostrado claros beneficios a la hora de retener a los empleados y atraer talento. Pero para este 2023 las empresas deberán garantizar mayor flexibilidad y proporcionar una mejor estructura más adaptada a este modelo organizativo. Aspectos a poner mucha atención como la de revisar la asignación de los espacios físicos, identificar las métricas adecuadas para la modalidad, reuniones más eficientes y participativas, entre muchas otras.

4. Bienestar de los empleados:

No sólo la salud física y mental. Será necesario el cuidado del salario e incentivos adoptando un enfoque cada vez más personalizado. En general, la base es que cuanto mayor cuidado del empleado, menor rotación y más productividad. En este mismo sentido, el 2023 será el año de ver al empleado como el verdadero valor de la empresa. Mapear las competencias y trayectorias profesionales, identificar itinerarios formativos y claros planes de carrera serán factores ineludibles.

5. Mayor uso de la tecnología:

En 2023, las empresas van a continuar apostando por las plataformas de gestión de RRHH. Muchas van a ir por software específico y otras también tomarán datos de software que surge de otros sistemas como un LMS, software de Análisis de datos, y más. También será muy común brindar aplicaciones a los empleados que les permita revisar sus beneficios, contestar sus dudas o mismo capacitarse en ratos libres. Se comenzará a ver con mayor frecuencia la utilización de inteligencia artificial en la fase de reclutamiento.

6. Mayor énfasis en la cultura empresarial y el employee branding:

Los trabajadores, especialmente aquellos de las generaciones más jóvenes, esperan que la empresa se posicione en cuanto a los temas que ellos consideran más relevantes y les transmita la seguridad que necesitan. Las empresas que mejor cuiden este aspecto conseguirán una ventaja competitiva en cuanto a atracción y retención. Así es que será fundamental aspectos como la difusión del cuidado por sus planes de carrera, formación, perfeccionamiento de habilidades y posibilidades de trabajo híbrido, entre otros.

Espero que estas claves te sirvan y te deseamos lo mejor para este 2023!

Gustavo Dematté y todo el equipo de Cursos Online Iberoamérica!

noviembre 22, 2022

0 respuestas a "Seis claves de éxito para las áreas de RRHH en 2023"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccionar moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
EUR Euro
MÁS INFORMACIÓN?
Gracias por tu consulta. Nos comunicaremos a la brevedad.
Tu consulta la respondemos siempre en un máximo de 2 Hs.
Gracias por tu inscripción, hemos recibido tu reserva para este curso. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Reservando tu lugar…
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la inscripción al curso.
Gracias por tu mensaje. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Más compras, más ahorras!
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la compra de tus unidades…