Los Podcasts, nuestro gran recurso de capacitación

A nuestros +450 cursos Scorm interactivos con amplio contenido corporativo, ahora les agregamos episodios de Podcast!

Hay muchas “palabras de moda” que seguramente sabes qué son. Conoces lo que es una infografía, un webinar, un mooc y muchas otras. Pero ahora es el momento del Podcast.

Escuchamos por estos tiempos del crecimiento abrumador del consumo de Podcast y agregamos que ya no es una palabra de moda, es un recurso que no puede faltar. Por eso, es el turno del Podcast también en la formación de un alumno y especialmente cuando el que se forma es un profesional de alta demanda.
En Cursos Online Iberoamérica hace meses que lo evaluamos y entendimos que debían decir presente en nuestros cursos. Trabajamos mucho realmente para que hoy sea una realidad!

Pero, qué es un podcast en la educación?

Primero digamos que técnicamente, el podcast es un archivo digital en audio. La gran mayoría de los que se encuentran en internet suelen ser gratuitos, aunque también podrás encontrar alguno aislado de pago.

Según los datos, en Estados Unidos unos 50 millones de personas escuchan a diario un podcast y su consumo crece un 25% a nivel mundial. En España, el 70% de los usuarios los escuchan más de dos veces por semana. Es decir todo un éxito que por algo será…
Si quieres más datos y según un estudio de una revista especializada en profesorado, entre el 62.0% y el 64.3% de los participantes mejoraron su comprensión, se observó más fluidez en su expresión oral y escrita con el uso de podcasts. El 82.2% mejoró sus capacidades cognitivas y el 33.3% adquirió nuevos conocimientos tecnológicos.

En definitiva, el Podcast es una herramienta con mucho potencial en la formación online, que favorece el aprendizaje autónomo y que hemos considerado como algo enriquecedor en la rutina de todos nuestros cursos en línea, los más de 450 que disponemos.

Cuáles son sus características?

El podcast suele estar dirigido por un presentador o varios y es muy parecido a un programa de radio en el que se habla de una temática concreta. Variantes hay muchas y algunas de ellas las ponemos en práctica en nuestros cursos. Porque presentamos casos de éxito, audiolibros y otros tópicos que complementan la temática abordada en el curso.

Cuáles son las ventajas principales del podcast?

Lo principal, es que el contenido se puede consumir en cualquier parte, incluso haciendo otra cosa, ya que al ser un formato de audio no interfiere en otras tareas. Muchos lo consideramos como si fuera “música de fondo”. Además, como no son tan extensos, pueden consumirse en momentos concretos o entre-tareas que no sean de altísima demanda.

O sea que uno de los mayores beneficios para haber considerado el podcast en el momento de enriquecer aún más nuestros cursos online, es que el alumno consume este contenido digital en cualquier lado, sin necesidad de ver la pantalla, puede escucharlo en el coche, en el subte o en cualquier momento pues sólo necesita escuchar.
Por otro lado, es una herramienta viva, rompe la barrera rígida entre los profesores y el alumno, humanizándolo y acercándolo a sus oyentes.

Cómo sabemos que un podcast es algo bueno?

Lo primero que hicimos para sacarnos dudas fue estudiar nuestro público objetivo y entender todo lo posible sobre sus características e intereses. Fue interesante también elaborar una lista de los temas a tratar en el programa. Un guión siempre ayudó a no perdernos en otros temas que no interesen a la audiencia. Apuntamos a conseguir lo que el alumno necesita: flexibilidad, facilidad y contenidos enriquecedores.
Si bien desde el punto de vista técnico, para crear un podcast tan sólo se necesita un ordenador, unos auriculares, un micrófono y un programa de edición de audio, teníamos claro que cuanta mayor calidad tengan, mejor. Algunos softwares para la creación de este tipo de publicaciones son: Ardour, Audacity, WildVoicePodcast Studio o AdobeAudition.

Beneficios educativos del podcast

  • Estimulan la imaginación: Al no disponer de imágenes el alumno las recrea en su cerebro.
  • Refuerzan el aprendizaje: Lo puedes pausar y repetir tanto como quieras. Si el alumno no entiende un concepto tiene la posibilidad de volver a escuchar la explicación.
  • Accesibilidad a los contenidos: Desde cualquier lugar y en cualquier momento, incluso sin conexión a Internet.
  • Potencian la comunicación: Genera un hábito de escucha que mejora la destreza comunicativa.
  • Propicia el aprendizaje colaborativo: La información es fácilmente compartible, los usuarios pueden trabajarla de forma colaborativa.
  • Aumentan la motivación: El exceso de texto puede aburrir al alumnado y este formato es mucho más dinámico.
  • Reutilización de contenidos: Perfectos para utilizar en microlearning, como nuestros cursos.

Como siempre, la educación sigue cambiando y continuamente se están explorando nuevas formas de enseñanza. Por ejemplo, estudiar con audios es un formato de aprendizaje que claramente está en auge. No quiere decir que el formato de video haya caído en desuso, pues tanto los videos como los audios son medios claramente complementarios.
Como decíamos, los podcast son recursos para contar historias, su beneficio radica en que el contenido puede ser escuchado a conveniencia del usuario, el horario ya no es limitante para los “radioescuchas”. Esta modalidad se asemeja a la educación asincrónica, en la cual el estudiante puede cumplir con su proceso de aprendizaje a su propio ritmo, tomar la lección la cantidad de veces que sea necesario y en el lugar que desee.

Para terminar, debes saber que líderes de la industria como Itunes y Spotify comenzaron a darle espacios a estos contenidos y desde hace unos cinco años, tuvieron un gran auge en estas plataformas. Hoy en día, los podcasts se cuentan entre los contenidos más populares en internet.
Este tipo herramientas didácticas útiles, aportan a profesores y estudiantes beneficios directos como:
Impulsar participaciones más diversas
Los podcasts con contenidos informativos y educativos ofrecen un cambio de ritmo que ayuda a mantener la atención del alumno y entrena su capacidad de escucha, además de facilitar la conversación que da contexto al conocimiento y lo afianza. También son una excelente oportunidad para que los alumnos con dificultades visuales y de atención, se aproximen a los materiales de clase en un formato más amigable para ellos.
Disponibilidad al momento
Los podcasts están disponibles todo el tiempo, desde cualquier lugar con conexión a internet. La biblioteca de temas que cubren es tan extensa que se considera virtualmente incalculable, por lo que existe una gran cantidad de contenidos sobre cualquier tema que el alumno necesite aprender.
Establecer un vínculo entre docente y estudiantes
La inclusión de podcasts en el material didáctico lleva el terreno al uso de las TIC con las que comúnmente los estudiantes están más familiarizados. También se abre la puerta a contenidos de entretenimiento que pueden tener usos didácticos.
Al abrir la conversación con los estudiantes y elegir con ellos los materiales que pueden ser tanto entretenidos como útiles, la clase puede tornarse más relajada y amigable ayudando a crear un vínculo entre los alumnos y el profesor que fortalezca el diálogo y enriquezca el proceso de aprendizaje.
Estimular el pensamiento crítico
Los podcast de contenido académico o didáctico normalmente nutren su discurso de diversas fuentes y, muchos de estos, las citan, dando a los estudiantes oportunidad de investigar y conocer más sobre el tema.
Así se puede validar la información obtenida en los contenidos de los podcasts y comenzar a entrenar en los estudiantes el pensamiento crítico a través de investigación y discusión en clase.

La popularidad y variedad de los podcasts sigue en aumento, por lo que las instituciones educativas pueden beneficiarse de integrarlos más seriamente a los contenidos para el aprendizaje.

Hoy, en Cursos Online Iberoamérica, estamos muy contentos y orgullosos de anunciar que nuestros más de 450 cursos se entregan en formato Scorm con abundante contenido corporativo, interacciones y además con momentos de Podcast para la temática abordada en el curso.

Estás preparado para integrar nuestra comunidad?

octubre 17, 2022

0 respuestas a "Los Podcasts, nuestro gran recurso de capacitación"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccionar moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
EUR Euro
MÁS INFORMACIÓN?
Gracias por tu consulta. Nos comunicaremos a la brevedad.
Tu consulta la respondemos siempre en un máximo de 2 Hs.
Gracias por tu inscripción, hemos recibido tu reserva para este curso. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Reservando tu lugar…
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la inscripción al curso.
Gracias por tu mensaje. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Más compras, más ahorras!
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la compra de tus unidades…