Los retos que enfrenta un Profesional de Capacitación

Solicitudes casi imposibles de satisfacer, fechas de entrega irreales, presupuestos bajos y más, mucho más, el día a día de un Profesional dedicado a la Capacitación.

 

Ya sabemos que la vida está llena de obstáculos, pero los profesionales que se dedican al aprendizaje tienen un conjunto único de desafíos. Solicitudes casi imposibles de satisfacer, fechas de entrega irreales, presupuestos bajos y más, mucho más.

De hecho, hay algunos obstáculos que necesariamente deben ser saltados regularmente. Desde temas aburridos e inaplicables hasta presupuestos limitados, es necesario conocer la mayor cantidad de “trucos posibles” para logran una tarea exitosa.

Veamos aquí algunos retos del aprendizaje que los profesionales enfrentan casi todos los días:

  1. Transformar un material aburrido en una buena experiencia de aprendizaje

Los materiales suelen ser la pesadilla de todo profesional del aprendizaje. Debes utilizar una dosis saludable de innovación, creatividad y todos los recursos que pueda conseguir para transformarlo en algo atractivo y emocionante.

Pero muchas veces no es tanto el tema lo que causa problemas, sino que se le brinda al usuario ese material como único soporte del material didáctico.

Las herramientas de aprendizaje mezclados con ambientes sociales permiten a los alumnos hacer preguntas y obtener respuestas directamente de otros usuarios y expertos internos en la materia y luego compartir este conocimiento en toda la organización.

En Cursos Online Iberoamérica, fomentamos el concepto de comunidad y lo materializamos a través de las herramientas sociales que tiene nuestro Campus. Hoy en día, estas herramientas están disponibles en casi todas las aulas virtuales corporativas.

Entregar un cierto control a sus alumnos y alentarlos a generar su propio contenido de aprendizaje (que luego es revisado y validado por los expertos en la materia) es un cambio de mentalidad importante y puede producir resultados valiosos. Luego vendrá darle un poco de forma, pero tener contenidos cuya fuente sea el propio usuario y su equipo, trae enormes resultados. Asimismo, los estudiantes encuentran que el contenido es más relevante, auténtico y aplicable de manera directa a sus trabajos.

Si estos trabajos los complementamos con cursos “estándar o enlatados”, podremos tener mucho contenido y seguramente más interesante para cualquier profesional de su empresa.

  1. Falta de motivación y compromiso de parte de los alumnos

Desafortunadamente, no todos los alumnos estarán 100% comprometidos con la experiencia de aprendizaje cuando asisten a un aula, pero aún menos cuando el aula es virtual. Las nuevas generaciones tienen mucho que ver con esto… pues pueden estar distraídos, ocupados o simplemente desmotivados. Vivimos en una época en que la atención es muy escasa y los alumnos tienen acceso a más información de la que pueden consumir. Todos estos obstáculos les impiden participar activamente en los programas de aprendizaje.

Para contrarrestar esto, debes generarles a sus profesionales el valor real en los cursos de aprendizaje si desea que participen activamente. Cuando hablamos de valor, hablamos de que les des un aporte significativo a su trabajo y a su vida. Ya sea porque su jefe lo premie, porque sea parte de sus objetivos, que le permita ser Coach frente a sus pares y destacarse o hasta que sea parte de su Plan de Carrera y/o Plan Profesional. Allí, en el valor estará la diferencia.

  1. Mantenerse al día con la tecnología

Cada año recibimos nuevas herramientas tecnológicas, gadgets y software que puede usar para mejorar la entrega de aprendizaje en línea. Pero, ¿qué tecnología realmente vale la inversión?

Un facilismo sería decirte que si asistes a conferencias de tecnología, eventos de aprendizaje en línea y ferias comerciales conocerás un mundo de posibilidades. Pero no, la tecnología justa ya es suficiente. En Cursos Online Iberoamérica estamos convencidos que casi cualquier Campus te servirá, luego dependerá de todo lo que se pretendas sacar de esa herramienta, pero claramente la tecnología no va a ser su principal problema.

  1. Disponer de diferentes tipos de cursos

El contenido de aprendizaje no es de una sola talla para todos. Tu audiencia ahora está compuesta por cuatro generaciones diferentes: Baby Boomers, Generación X Millennials y Generación Z, lo que puede hacer que sea un desafío crear experiencias de aprendizaje en línea genéricas para todos, ya que cada generación tiene sus propios rasgos y necesidades únicas. Supera esto aprendiendo todo lo que pueda sobre las metas, preferencias y antecedentes de sus alumnos a través de encuestas o utilizando una plataforma de aprendizaje que recopile datos sobre el comportamiento, que luego puede analizar.

Tendrás usuarios que se vean muy atraídos por videos y otros por archivos de texto de fácil lectura. Tendrás los que quieran un mix y otros que tengan solamente que utilizar una “tecla de shift” para avanzar a través del material (como son los paquetes Scorm por ejemplo)

La Inteligencia Artificial (IA) puede dar vida al aprendizaje automatizado y personalizado al permitir que su experiencia de aprendizaje sea verdaderamente sensible a las necesidades de tus alumnos, pero eso ya es para Profesionales de Capacitación y empresas muy avanzadas

  1. Plazos poco realistas

Todos los profesionales de capacitación hemos tenido que lidiar con plazos casi imposibles, que nos hicieron perder el sueño y lidiar con cantidades poco saludables de estrés. No importa cuántas veces intentamos cambiar las cosas y asignar recursos, parece que no pudimos hacer que la línea de tiempo funcionara a nuestro favor.

Pero la clave es no inventar la rueda… Si disponemos de contenidos que nos ayuden a personalizar el requerimiento, ya no estaremos partiendo de cero sino que estamos comenzando con un gran porcentaje realizado.

Desde Cursos Online Iberoamérica, disponemos más de 400 cursos cortos de las diferentes áreas empresariales. Muchas veces las empresas los utilizan como están, “salidos de la caja”, y otros exploran su personalización para ponerlo a disposición de su empresa de manera muy rápida, casi inimaginablemente rápida.

  1. El personal de tu empresa un “socio inexperto”

Si las personas de tu empresa aún no están familiarizadas con las iniciativas de aprendizaje en línea, no estarán conscientes de lo difícil que puede ser el proceso de diseño y desarrollo de contenidos. Pero si la empresa los involucra en la personalización de contenidos estándar, se logrará rápidamente mayor personalización y compromiso.

  1. Expertos en la materia sin previo conocimiento online ni de diseño

De vez en cuando, vemos expertos en la materia que tal vez saben de capacitación pero que son nuevos en el mundo del aprendizaje online y que seguramente no saben mucho sobre diseño.

No importa, no siempre tienen que ser sus expertos en la materia quienes crean el contenido de aprendizaje. Apóyese en sus proveedores de contenidos (tanto sea para el desarrollo de contenidos a medida como para contenidos estándar) y por supuesto en la fuerza laboral para aportar conocimiento específico. No olvidar la importancia de una comunicación social para lograr mayores aportes.

  1. Vivir con presupuestos ajustados

No todos los proyectos de aprendizaje van a venir con presupuestos ilimitados, más hoy en día. De hecho, la mayoría se limitará a recursos financieros limitados y tendrá que ser creativo para trabajar con lo que tiene y poco más.

Antes de comenzar cualquier proyecto de aprendizaje, elabora un presupuesto detallado que incluya todos los gastos. Asegúrate de tener una estimación realista de lo que requerirá antes de entregar su propuesta.

Lamentablemente e increíblemente, muchas empresas aún no han entendido que el aprendizaje online no sólo es mucho más económico sino que es más abarcativo, de impacto y participativo. Y ni que hablar de los beneficios de hacerlo en cualquier momento y a su ritmo.

  1. Reducir la información de «necesidad básica»

Hay casos en los que parece que hay tanto contenido de aprendizaje online que ni siquiera se sabe por dónde empezar. Pero el problema no es que haya mucho, sino es que no hay un plan específico. Si no se alínea la capacitación con las metas y los objetivos, allí vamos a estar en problemas… Desde Cursos Online Iberoamérica, ponemos foco en los planes y en la influencia necesaria de los jefes y líderes de las áreas. Allí es donde encontraremos nuestros verdaderos socios, los que nos ayudarán a cumplir objetivos y a delinear planes reales que contribuyen de verdad con sus tareas.

  1. Encontrar la herramienta de aprendizaje en línea perfecta

Si has tenido que elegir una nueva herramienta de creación de aprendizaje online o un sistema de gestión de aprendizaje en el pasado, entonces ya sabes lo difícil que puede ser el. Si aún no lo has hecho, lo que te debes preguntar es si pretendes que la herramienta te “lave y planche” o seleccionarás una herramienta que te permita solucionar tus problemas básicos. Considera siempre que el éxito no estará allí, estará en el apoyo de los lideres internos, en la alineación con los objetivos, en brindar servicios como Video Conferencias, buenas herramientas de apoyo y comunicaciones permanentes. Todo esto seguramente será el éxito de su proyecto, no lo será sólo por tener una gran herramienta y tal vez buenos contenidos.

En Cursos Online Iberoamérica consideramos 4 pilares fundamentales para el éxito:

Esperamos que te haya sido útil.

Hasta la próxima!

marzo 6, 2020

0 respuestas a "Los retos que enfrenta un Profesional de Capacitación"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2017 © Todos los derechos reservados | Desarrolado por edrweb
MÁS INFORMACIÓN?
Gracias por tu consulta. Nos comunicaremos a la brevedad.
Tu consulta la respondemos siempre en un máximo de 2 Hs.
Gracias por tu inscripción, hemos recibido tu reserva para este curso. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Reservando tu lugar…
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la inscripción al curso.
Gracias por tu mensaje. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Más compras, más ahorras!
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la compra de tus unidades…