Los conflictos, un «clásico» en la oficina

Cinco sencillos consejos que te ayudarán a evitar posibles conflictos graves dentro de tu oficina

 

Los conflictos laborales son la tercera razón por la que los empleados renuncian y el 20% de los despidos en una empresa.
Ninguna empresa está exenta de estos males. Son como un virus, suelen presentarse de manera aislada y rápidamente contagian a quienes están alrededor de quien lo padece. Y si no se detiene… puede infectar a todo tu ambiente laboral. Hablamos de los conflictos de oficina que en muchos casos terminan en despidos y malas relaciones laborales.

De acuerdo con el estudio «La Ergonomía de un Espacio de Trabajo Cambiante”, los trabajadores permanecen más de 7.2 horas al día en sus lugares de trabajo y hay países donde supera las 10 horas.

Los conflictos laborales son prácticas tan comunes que los líderes los consideran como algo trivial y fácil de solucionar, sin embargo, merecen atención para evitar que crezcan y perjudiquen el ambiente laboral, desencadenen una baja producción y concluyan en un estancamiento de objetivos.

¿Cuáles son los males que pueden estar perjudicando silenciosamente a tu organización?

Aqui te mencionamos alguno de estos males y también algunas soluciones.

1. Pequeños espacios… volumen alto

Estás concentrado en un reporte importante y de pronto, el compañero de al lado comienza una llamada telefónica que aturde a toda la oficina. Su uso desmedido del volumen perjudica la concentración y la productividad de aquellos que lo rodean.
Entre los problemas más comunes referentes al volumen están escuchar música sin audífonos, realizar discusiones en una zona pública de la oficina o tener conversaciones personales cerca de la zona de trabajo; y realizar juntas en lugares poco estratégicos.
Solución: Un buen reglamento interno, que sea firme pero también viable y con amplio sentido común.

2. Uso desmedido de Internet y la redes sociales

¡Los números son sorprendentes! El mal uso de la tecnología y las redes sociales disminuye dramáticamente la productividad en las empresas. Datos de Trabajando.com señalan que la productividad se afecta en 42% y provoca el presentismo laboral, es decir, el empleado está pero no trabaja: chatea, navega excesivamente y abusa de sus redes sociales. Este problema se presenta, mayormente, en las nuevas generaciones, debido al alto contacto con la tecnología y a una inmadurez laboral ocasionada por su recién ingreso al mercado.

Solución: Varias, pero de las más efectivas es la de realizar evaluaciones de desempeño.

3. Chismes y rumores laborales (radio-pasillo)

Inician por una persona negativa y pronto llegan a contagiar a alguien receptivo. Los chismes o rumores laborales pueden llegar a distorsionar la información, causando conflictos personales y crisis internas, dañando la reputación e imagen de algún compañero o perjudicando directamente a la empresa.
Solución: Comunicación abierta, vertical y mucha aplicación de inteligencia emocional.

4. Negatividad y mentiras

Suelen ser los problemas más virales de las empresas. Tener gente negativa en las filas laborales perjudica la situación anímica de todos los involucrados y genera la misma negatividad a la hora de producir.
Pero… ¿qué pasa con las mentiras? Se presentan en toda situación posible, desde justificar una falta hasta en la creación de reuniones inexistentes o la extensión de las mismas. Les llamamos mentiras piadosas que van desde un: mi mamá está enferma, un familiar falleció, se me descompuso el auto, y un innumerable repertorio de justificaciones.
Soluciones: Una buena selección del personal y por sobre todo, trabajar con orientación a resultados.

5. Impuntualidad

Es uno de los problemas más comunes en las empresas. Si uno de tus colaboradores es recurrente en el problema, seguramente habrá muchos que lo intentarán imitar al ver que no hay consecuencias.
Este problema afecta la imagen del líder al no poner límites y hacer valer las instrucciones laborales, perjudica la imagen de la persona y afecta al resto de los colaboradores con razonamientos como el favoritismo. Es sumamente contagioso e incluso se traslada a reuniones con clientes, juntas empresariales, entre otras tareas.
Solucion: Medición basada en bonos de puntualidad y productividad.

Entonces… qué hacer cuando el conflicto está instalado?

Tener conocimiento de los conflictos y prevenirlos, es de gran ayuda, pero cuando los conflictos de oficina han estado presentes en la empresa, hay que tomar medidas y tienen que ser inmediatas. Por ello recomendamos lo siguiente:

  • Habla con el personal afectado. Siempre de manera respetuosa y con claridad, explícale que su comportamiento afecta a la empresa y a todos los colaboradores. También es importante hacerle ver las consecuencias de que no exista una solución – mostrar números o ejemplos puede ayudar-.
  • Sanciones. Si después de hablar con el personal no existe cambio alguno, la recomendación es realizar una falta administrativa, de esta manera puede generar una alerta de manera individual y grupal. Puede parecer muy antipático y hasta sin retorno, pero muchísimas veces es efectivo.
  • Si ninguno de los pasos anteriores funciona, quiere decir que el personal está muy dañado por la situación y la salida de la empresa parece ser el único camino… Un alejamiento no se debe decidir de manera apresurada pero sí a tiempo para no dañar el resto de sus pares.

Esperamos que te haya sido útil. Hasta la próxima!

diciembre 12, 2019

0 respuestas a "Los conflictos, un "clásico" en la oficina"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Listado Telefónico

  • (+34) 675 912353
    Madrid, España.

 

  • (+52 55) 4170-8078
    México DF, México.
  • (+54 11) 5199-0512
    Buenos Aires, Argentina.
  • (+51 1) 641-9365
    Lima, Perú.
  • (+57 1) 344-1462
    Bogotá, Colombia.

 

  • (+56 22) 899-9390
    Santiago de Chile, Chile.
  • (+58 286) 774-1088
    Pto. Ordaz, Venezuela.
  • (+598) 996-49471
    Montevideo, Uruguay.
  • (+57 1) 344-1462 ó
    (+54 11) 5199-0512
    Otros Países.
top
Copyright 2017 © Todos los derechos reservados | Desarrolado por edrweb
MÁS INFORMACIÓN?
Gracias por tu consulta. Nos comunicaremos a la brevedad.
Tu consulta la respondemos siempre en un máximo de 2 Hs.
Gracias por tu inscripción, hemos recibido tu reserva para este curso. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Reservando tu lugar…
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la inscripción al curso.
Gracias por tu mensaje. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Más compras, más ahorras!
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la compra de tus unidades…