Conoces al HR Business Partner?

El perfil profesional que se ha convertido en una necesidad para las empresas...

Este  perfil agrega una visión de negocio y visión financiera a las capacidades promedio del área de RRHH. La rápida evolución del mercado laboral -desde las tareas que se desarrollan hasta los nuevos perfiles- ha obligado a revolucionar un área que por décadas se vio estancada: Recursos Humanos.

Hoy RRHH se enfrenta a la urgente necesidad de buscar gente especializada de alto perfil y para cumplir esa tarea, surgió el HR Business Partner, un nuevo perfil dentro de los departamentos de RRHH.

El sector de RRHH prevé cambios significativos. Si bien el sector sufrió aumentos salariales, los expertos aseguran que es un sector en clara recuperación.

“La necesidad creciente de las empresas por encontrar y gestionar el talento que reclama el importante ritmo de desarrollo de la economía, aumentará la demanda de profesionales expertos en Recursos Humanos, especialmente en posiciones estratégicas en cada uno de los niveles de negocio que generan valor agregado dentro de las organizaciones.”

Es aquí donde se posiciona el HR Business Partner, un especialista relativamente nuevo en el mercado –pues de acuerdo con los expertos, no tiene más de una década- que demanda más allá de las tareas rutinarias del área; es un perfil con conocimientos y habilidades concretas.

“Este perfil profesional se ha convertido en una necesidad para empresas con ciertas características: son organizaciones que tienen un tamaño considerable, con áreas bien segmentadas, con nóminas arriba de 100 personas y que requieran gente con visión del mercado –empresas de consumo, distribución de productos, banca, telecomunicaciones, etc.-; en su mayoría son empresas multinacionales”

Las habilidades básicas que demandaba un área de RRHH han quedado atrás, estos personajes no sólo deben ver la nómina o la contratación del personal, sino deben saber qué contratar, cómo hacerlo y cuándo, siempre con el mayor beneficio para la empresa sin descuidar el capital humano. Los especialistas aseguran que estos nuevos perfiles deben especializarse en áreas administrativas, financieras, de liderazgo y contabilidad.

Nada está dicho en el mercado y trabajar con generaciones lo dice todo. El HR Businnes Partner debe tener la capacidad de generar programas de desarrollo, retención y captación de talento que sean innovadores y específicos para cada área –ventas y marketing, finanzas y contabilidad-.

Debe contar con conocimientos avanzados del mercado y especialidades en el área financiera. Es una persona con conocimientos generales, dispuesta a servir en un área administrativa como en un área financiera.

Lejos de los conocimientos necesarios del área, el Business Partner debe tener la capacidad de proporcionar un servicio especializado de 360 grados. Hay un Business Partner por cada área de la compañía, es decir: si una persona de ventas y marketing llega a solicitarme puestos específicos del área, esta persona de RRHH debe tener la capacidad de saber qué tipo perfil es el que se necesita, en donde encontrarlo, cuáles son las áreas de desarrollo que debe tener, los salarios del mercado, etc.

En síntesis, las habilidades necesarias de un HR BP son:

Capacitación y desarrollo de equipos.
Manejo de la comunicación en todos los niveles de la empresa – desde empleados operativos en planta hasta gerentes y directivos-.
Manejo de nómina.
Selección y retención de personal.
Creación de planes de desarrollo y capacitación.
Compensaciones y beneficios.
Relaciones laborales.
Orientación al cliente.
Orientación a resultados.
Dominio de Ingles y a veces un tercer idioma.

Muchos cargos de este tipo son contratados especialmente por sus antecedentes en otras empresas pero muchos otros “levantan la mano” internamente para obtener esta posición. Tal vez en muchos casos ya es hora de decir presente o ir en camino a esa nueva responsabilidad.

mayo 7, 2018

0 respuestas a "Conoces al HR Business Partner?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción a Newsletter

Conozca las últimas noticias de Cursos Online Iberoamérica

Listado Telefónico

  • (+52 55) 4170-8078
    México DF, México.
  • (+54 11) 5199-0512
    Buenos Aires, Argentina.
  • (+51 1) 641-9365
    Lima, Perú.
  • (+57 1) 344-1462
    Bogotá, Colombia.

 

  • (+56 22) 899-9390
    Santiago de Chile, Chile.
  • (+58 286) 774-1088
    Pto. Ordaz, Venezuela.
  • (+598) 996-49471
    Montevideo, Uruguay.
  • (+57 1) 344-1462 ó
    (+54 11) 5199-0512
    Otros Países.
top
Copyright 2017 © Todos los derechos reservados | Desarrolado por edrweb
MÁS INFORMACIÓN?
Gracias por tu consulta. Nos comunicaremos a la brevedad.
Tu consulta la respondemos siempre en un máximo de 2 Hs.
Gracias por tu inscripción, hemos recibido tu reserva para este curso. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Reservando tu lugar…
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la inscripción al curso.
Gracias por tu mensaje. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad.
Más compras, más ahorras!
Con estos datos, un asesor te ayudará a culminar la compra de tus unidades…